El pasado miércoles 10 de marzo 2021 se ha celebrado la V Jornada Benchmark ARQ -Análisis del Rendimiento y la Calidad- de Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), en la que colabora Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), este año en modo no presencial.
De hecho esta Jornada había sido pospuesta con la esperanza de haber podido realizar un acto de encuentro para facilitar el benchmarking entre los profesionales responsables de la gestión clínica de los hospitales participantes, como se había hecho en las 4 ediciones previas, pero finalmente no ha podido ser.
Higia Benchmarking SL colabora en este proyecto en el apartado técnico, en la definición y construcción de los indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial que se han utilizado para identificar a los hospitales Benchmark.
Los resultados se obtienen a partir de la información de los registros de actividad de los hospitales participantes mediante los análisis comparativos ajustados disponibles en la plataforma de BI-QlikView Benchmarking Sanitario 3.0® (BS3).
Los hospitales participantes apuestan por potenciar el uso de la información para tomar mejores decisiones en gestión clínica. Este año se ha superado el número de candidaturas, llagando a los 35 hospitales. La participación ha aumentado en un 75% desde la 1ra edición de estas Jornadas del año 2016 con 20 hospitales, muestra de que el proyecto genera interés en el sector.
El objetivo de las Jornadas una vez más ha sido reconocer a los hospitales que obtienen mejores resultados en la evaluación del rendimiento y la calidad asistencial a partir de indicadores objetivos, en esta edición referidos al periodo 2019. En este sentido se han analizado la gestión de estancias, la cirugía mayor ambulatoria, la mortalidad, las complicaciones intrahospitalarias y los reingresos clínicamente relacionados.
Los hospitales se han comparado agrupándolos en tres niveles de estructura: Hospitales Básicos-Comarcales, Hospitales Generales-de Referencia y Hospitales de Alta Tecnología.
Se identifican a los hospitales Benchmark por obtener el mejor balance agregado en los 5 indicadores analizados. Se ha realizado una estandarización directa de la casuística, aplicando estratificaciones de riesgos por paciente definidos por CCSR y otras variables relevantes según los indicadores, para el ajuste de los resultados.
Las diferencias en cada indicador, entre los hospitales Benchmark y el resto de hospitales, muestran unos impactos de excelencia significativos sobre todo en los indicadores de mortalidad (un 15% de mejor resultado) y gestión de estancias (un 7% mejor resultado):
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