enero 09, 2021

2ª Edición de los Premios BSH, en tiempos de COVID19

El lunes 14 de diciembre de 2020 se celebró la 2ª edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, Fair Play in Health Care ExcellenceEn esta edición seguimos apostando porque la información es un potente instrumento de mejora en gestión clínica hospitalaria, y por ello se han añadido este año dos novedades:

    - En primer lugar, ofrecemos una novedosa categoría de benchmarking en costes hospitalarios, fruto de la colaboración con la RECH (Red Española de Costes Hospitalarios). 

    - En segundo lugar, se ha realizado un informe de los impactos de la primera ola de la pandemia de la COVID19, y hemos enviado un análisis personalizado a cada hospital participante.


La motivación de los #PremiosBSH es construir un espacio transparente de competencia positiva en resultados de calidad asistencial, gestión clínica, adecuación y eficiencia, en la provisión de servicios de salud en hospitales españoles, tanto públicos como privados. Seguimos ofreciendo a los hospitales participantes una información útil que les ayude a mejorar sus resultados objetivos en gestión clínica.

Las metodologías utilizadas en los Premios BSH son transparentes, y todos los hospitales participantes pueden acceder a sus resultados y a sus posicionamientos en cada categoría analizada, gratuitamente, a través de la plataforma online BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0), accediendo con su código de usuario asignado.

Los indicadores analizados en los Premios BSH, hasta 250, de hasta 40 áreas por procesos, son una pequeña muestra de la capacidad de análisis y de resultados disponibles en BS3.

Los Premios BSH, y la red de benchmarking BS3 en general, son una propuesta participativa que aspira a consolidarse como el punto de encuentro de los profesionales con responsabilidades de gestión clínica, y como el mejor difusor de la excelencia de resultados en eficiencia, adecuación y calidad asistencial en los hospitales de nuestro país.


Resumen de la participación y resultados de los Premios BSH edición 2020:

En esta 2ª edición de los Premios BSH han presentado candidatura un total de 105 hospitales, de 10 CCAA diferentes.



Se analiza la actividad homologada de hospitalización convencional y cirugía mayor ambulatoria, a partir de los registros de actividad hospitalaria de 2019Se realiza un ajuste por casuística para tener en cuenta los riesgos de cada paciente, mediante análisis estratificado por variables potenciales de confusión y de interacción. Para definir qué hospitales reciben los premios por sus mejores resultados, se han analizado 10 categorías de análisis, identificando, en cada una de ellas, a los 3 hospitales Benchmark para cada grupo de hospitales diferenciando públicos y privados.

El hospital Benchmark con mejor resultado en su grupo, para cada categoría, recibe el galardón BSH - Best Spanish Hospital –, siendo los otros siguientes 2 hospitales finalistas en cada categoría concreta.

Se ha elaborado un extenso informe con el detalle de las metodologías utilizadas y los resultados por grupos de hospitales para conocer qué factores se asocian, con significación estadística, con tener mejores resultados en los hospitales identificados como Benchmark para cada categoría

Por ejemplo:

Pie de foto: Factores asociados a ser Hospital Benchmark en Aparato Circulatorio, en hospitales privados grandes #PremiosBSH.



Pie de foto: Factores asociados a ser Hospital Benchmark en Aparato Respiratorio, en hospitales públicos de alta tecnología #PremiosBSH.


La Jornada de entrega de los Premios BSH, en esta edición, no ha podido ser presencial por motivo de la pandemia de la COVID19. Este 2020 ha sido un año de excepción, tenemos esperanza en que durante el 2021 la crisis sanitaria vaya mejorando y nos permita celebrar la 3ª edición de una manera más cercana.

Visualiza aquí el video de la Jornada de entrega de galardones de los Premios BSH edición 2020. 

Descarga aquí la metodología y los resultados comparativos por grupos de hospitales de los Premios BSH edición 2020. 

Descarga aquí la lista de hospitales Benchmark de los Premios BSH edición 2020.

Descarga aquí el informe de los impactos de la primera ola de la pandemia de la COVID19 en hospitales españoles. Con el agradecimiento a todos los profesionales de la salud que con su esfuerzo y compromiso están dando esperanza al mundo en estos tiempos tan complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor identificate cuando hagas un comentario, gracias!