Hay mucha
literatura sobre las Accountable Care Organizations, o cómo
hacer que los proveedores de salud se orienten a un sistema de financiación que
tenga en cuenta sus resultados, más allá de la simple provisión de una cantidad
de servicios de salud.
Hoy me ha
parecido muy interesante compartir el contenido de un reciente webinar organizado
por HealthCatalyst sobre este tema, desde la perspectiva de los sistemas de información y los requerimientos
de indicadores para su evaluación.
Los centros de
salud, por el tipo de servicios que ofrecen, están irremediablemente obligados
a basar su éxito en obtener buenos resultados medidos en términos de la salud
que dan a sus pacientes, es el valor esencial de su actividad. Por otro lado deben
ser viables financieramente, y a ello se han dedicado siempre importantes
esfuerzos en el marco de los sistemas de pago por servicio. Pero esto evoluciona
y aparecen tensiones entre ambos extremos, que se deben equilibrar, cuando aparece
un modelo de financiación de los servicios de salud que enfatiza la reducción drástica
de los costos y a la vez exige objetivos concretos de mejora en calidad. El
cambio puede ser paulatino, pero es inexorable y no hay marcha atrás.
En el webinar, Marie
Dunn, directora de Analytics, comenta las prioridades que deben tener los proveedores
de salud a corto plazo, en esta transición hacia los modelos de pago basados
en el valor, con un enfoque particular en la importancia de aprovechar los
datos para que se tomen decisiones más eficaces.
Con algunos
ejemplos explica su visión de la gestión de los contratos de riesgo compartido,
y cómo los datos de resultados y de gestión clínica de un centro de salud son
decisivos en las negociaciones con el pagador.
En cuanto a la gestión interna, el cambio de paradigma obliga a centrar los esfuerzos del equipo gestor en sacar el máximo rendimiento de los datos, a partir de los indicadores clave que permiten identificar qué tipo de pacientes tienen más severidad, riesgos más elevados, etc., de manera que ciertos recursos se orienten a quienes tienen mayores necesidades, permitiendo el ahorro, a la vez que se potencia la calidad y unos mejores resultados en salud… la tan buscada eficiencia.
En mi opinión, una de las claves es conocer el rendimiento de los servicios, hacer un seguimiento proactivo de sus indicadores más relevantes, y comparar los resultados con el entorno, para poder identificar las oportunidades de mejora que son prioritarias por su mayor impacto local… y desde las mejoras locales será como más nos acercaremos al objetivo de mejora general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor identificate cuando hagas un comentario, gracias!