noviembre 22, 2022

Premios BSH 4ª edición 2022

El pasado 29 de septiembre de 2022 se celebró en la ciudad de Bilbao la 4ª edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, Fair Play in HealthCare Excellence http://premiosbsh.es

Cada año son más los hospitales participantes, este año han presentado candidatura 140 hospitales.

En esta edición se han hecho cambios significativos derivados del aumento de procesos clínicos analizados, en total hasta 73 procesos, para abarcar casi todas las áreas de atención a la salud de un hospital de agudos. Ello ha supuesto la necesidad de agregar los galardones en 3 áreas de procesos: médicos, quirúrgicos y materno-infantiles

Gracias al Club BS3 de Urgencias hospitalarias de 2021-22 hemos podido crear este año un área adicional en Premios BSH para analizar los resultados de gestión clínica en este servicio, a partir del consenso de un set de indicadores ajustados para urgencias que son factibles y útiles con la información que tenemos disponible.

Se ha mantenido la categoría opcional de premios en el área de costes hospitalarios, y ya son 3 años, con lo que se consolida el interés de los hospitales en hacer benchmarking también en costes y la colaboración con la RECH (Red Española de Costes Hospitalarios). 

Galardón BSH

Los Premios BSH pretenden ser un espacio transparente de competencia positiva en resultados de calidad asistencial, gestión clínica, adecuación y eficiencia, en la provisión de servicios de salud en hospitales españoles, tanto públicos como privados, y para ello facilitamos gratuitamente a los hospitales participantes una información útil que les ayude a mejorar sus resultados objetivos en gestión clínica.

Las metodologías utilizadas en los Premios BSH son transparentes, y todos los hospitales participantes pueden acceder a sus resultados y a sus posicionamientos en cada proceso clínico analizado, a través de la plataforma online BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0), accediendo con su código de usuario asignado en https://benchmarking30.com

Los indicadores analizados en los Premios BSH en esta edición rondan los más de 2.500, no es ninguna errata, hay mucha información si tenemos en cuenta que para cada proceso se aplican entre 20 y 40 indicadores. Todos los resultados, al detalle de indicador, están disponibles para los hospitales participantes, de manera que todos los hospitales obtienen el premio de la información.  

Los Premios BSH y la red de benchmarking BS3 son una propuesta participativa que aspira a consolidarse como el punto de encuentro de los profesionales con responsabilidades de gestión clínica, y como el mejor difusor de la excelencia de resultados en eficiencia, adecuación y calidad asistencial en los hospitales de nuestro país.


Resumen de la participación y resultados de la 4ª edición de los Premios BSH:

En esta 4ª edición de los Premios BSH han presentado candidatura un total de 140 hospitales, de 12 CCAA diferentes.



Se analiza la actividad homologada de hospitalización convencional y cirugía mayor ambulatoria, a partir de los registros de actividad hospitalaria de 2021.

Se realiza un ajuste por casuística para tener en cuenta los riesgos de cada paciente, mediante análisis estratificado por variables potenciales de confusión y de interacción.

Para definir qué hospitales reciben los premios por sus mejores resultados se han identificado a los 3 hospitales Benchmark en cada grupo de hospitales y separando entre públicos y privados.

El hospital Benchmark con mejor resultado en su grupo, para cada agrupación de procesos clínicos, recibe el galardón BSH - Best Spanish Hospital –, quedando los otros siguientes 2 hospitales como finalistas en cada categoría.

Se ha elaborado un extenso informe con el detalle de las metodologías utilizadas y los resultados por grupos de hospitales para conocer qué factores se asocian, con significación estadística, con tener mejores resultados en los hospitales identificados como Benchmark para cada categoría. El informe está disponible para su descarga al final del post.

Ejemplo de resultado agregado:


Factores asociados a ser Hospital Benchmark en área quirúrgica, en hospitales públicos generales y de referencia.


Video del directo de la Jornada de entrega de galardones de los Premios BSH edición 2022 y fotografías del evento

Informe con el detalle de las metodologías y los resultados comparativos por grupos de hospitales de los Premios BSH edición 2022. 

Lista nominal de hospitales Benchmark de los Premios BSH edición 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor identificate cuando hagas un comentario, gracias!